ERES EL VISITANTE NÚMERO

viernes, 20 de junio de 2008

EL ENFOQUE INTEGRADOR DEL TRABAJO ESCOLAR.

UNA REALIDAD EN LA ZONA 13

Involucrar al mayor número de miembros de la comunidad educativa en el desarrollo de actividades de aprendizaje, es desde el punto de vista de la planeación integradora, un fin que se debe seguir para lograr aprendizajes significativos.

La participación de todo el alumnado y personal de la E.S.T. # 38, en la realización de la poesía coral, "Fin de cursos", es una muestra del gran potencial que tiene para los procesos educativos el enfoque antes mensionado.












El eje integrador; Lectoescritura, ligado al enfoque del desarrollo de habilidades para la comunicación, permitió la articulación de otras asignaturas con la asignatura de Español.
Y pudimos ser testigos de estas primicias, al disfrutar de la presentación realizada por los alumnos y personal de la Técnica # 38. En horabuena !

martes, 17 de junio de 2008

SESIÓN DE TRABAJO PARA DIRECTIVOS



"SOCIALIZACIÓN REFLEXIVA SOBRE ALGUNAS CONSIDERACIONES TECNICO PEDAGÓGICAS DE PLAN DE ESTUDIOS 2006; SECUNDARIA.


Las reformas y los cambios curriculares continúan siendo uno de los temas que más interés suscitan en el mundo educativo. Académicos, profesionales de la educación, así como responsables políticos y técnicos que desarrollan su actividad en instancias y organismos nacionales e internacionales siguen dedicando mucho tiempo y esfuerzo a analizar y valorar tanto las formas como los procedimientos más adecuados para definir y hacer realidad las intenciones educativas en el entorno escolar. (Coll, 2006).

De acuerdo con lo anterior el consejo consultivo llevamos a cabo una sesión de trabajo el pasado 13 de Junio, cuyo propósito fundamental consistía en, conocer desde lo técnico pedagógico al gunas generalidades sustanciales del plan de estudios 2006 para secundaria de manera que se pudiera establecer un paralelismo con el trabajo que se realiza y enriquecer con ello el ejercicio docente Colaborativo e integrador, promovido por la comisión técnico pedagógica del consejo de zona y las Jefaturas de ensañanza durante el presente ciclo escolar.
De este ejercicio analítico derivaron algunas consideraciones importantes tales como;
-La necesidad de hacer extensivo a los docentes, espacios que propicien la iformación, dado que la complejidad y naturaleza del tema de reforma curricular, requieren de una revisión cuidadosa de los documentos que la soportan.
-Analizar los temas que según el autor antes citado son impresindibles en el ámbito curricular:
-La función social de la educación escolar en general y la educación básica en particular.
-La selección, caracterización y organización de los aprendizajes escolares, ¿Qué?, ¿Cómo? y para ¿Qúe? enseñar en la sociedad del conocimiento.
-¿Que papel juegan los estándares y las evaluaciones del rendimiento del alumnado?.
-Los procesos implícitos en el cambio curricular.
-Los cambios que demanda a la escuela la sociedad de la Información, que se hacen patentes en la necesidad de redefinir los aprendizajes básicos.
Para dar respuesta a las preguntas planteadas por los asistentes, respecto a la nueava propuesta curricular, se revisaron materiales de apoyo, mismos que se encuentran disponibles para su consulta en linea en la siguiente dirección , botón;cuadernos de la reforma.
Con este trabajo realizado, abrimos un diálogo, que con toda seguridad continuará en nuestras proximas reuniones, en tanto, este espacio es el medio para conocer sus inquietudes y puntos de vista sobre tan interesante tema; Reforma curricular.
Atte.
Comisión Técnico pedagógica
Consejo consultivo Zona 13.
Mtro. Gustavo Adolofo Diana Silva.
Responsable
Coll, César. Vigencia del debate curricular. Aprendizajes basicos,competencias y estándares.
Serie: Cuadernos de la Reforma. Mexico, 2006

lunes, 2 de junio de 2008

8ª REUNION DEL CONSEJO TECNICO CONSULTIVO DE LA ZONA 13




“El genio comienza las grandes obras, pero sólo el trabajo las acaba".

J. Joubert

En este marco natural, propicio para la reflexión, el pasado 29 de mayo del año en curso, sesionó el consejo técnico de la Zona 13.



Algunos aspectos destacados de la sesión:


1.-Socialización de información oportuna y relevante por parte del supervisor, Mtro. José Mejía Ayala. - Estadística bimestral, Cooperativas, Evaluación educativa, ligada al tema de Escuelas de Calidad, Oportunidades y Reunión de Colegio de Directivos.



2.-Reflexiones en torno a los resultados de los evento estatales.


    3.-Comisión sociocultural, como siempre, fomentado la convivencia armónica y el fortalecimiento de los vícnulos afectivos entre los integrantes del Consejo. Compartiendo además el boletín que ya va en su volúmen número 7.



4.-La comisión Técnico-Pedagógica.
Considera de vital importancia el rumbo que está tomando la política educativa en el estado y encuentra en ello, un conjunto de oportunidades para refuncionalizar el trabajo de los colectivos docentes de las escuelas, por lo que propuso el análisis de dos documentos, que podrían proporcionar elementos valiosos a los directivos para la toma de decisiones; "Alianza por la calidad de la educación" y "Renovación pedagógica y organizativa de las escuelas públicas de educación secundaria". El abordaje de dichos documentos como actividad previa, a los trabajos del curso taller para directivos, a realizarse el próximo 13 de Junio, en la E.S.T. # 13 de la Huerta, Mich. Bajo la conducción de la Subjefatura Técnico Pedagógica.
Pensamos que estas acciones serán determinantes en el diseño de los proyectos escolares del próximo ciclo educativo, 2008-2009.
Como es costumbre, esperamos sus valiosos comentarios, en la idea de generar un diálogo colectivo, que propicie el intercambio del activo más valioso de las organizaciones en los albores del siglo XXI; el conocimiento.

Cordialmente
Comisión Técnico-Pedagógica.

Zona 13
Mtro. Gustavo Adolfo Diana Silva

Responsable.