ERES EL VISITANTE NÚMERO

viernes, 19 de septiembre de 2008

LECTOESCRITURA, DETONADOR DE APRENDIZAJES

La supervisión Escolar y las Jefaturas de Enseñanza, emprenden nuevas iniciativas para apoyar el proceso de construcción de los Proyectos Escolares.
Manuel Madrígal Díaz, Gustavo Adolfoiana Silva y Jesus Campos Andrade, tres pilares de la Comisión Técnico que describen con claridad el sendero por donde avanza la Zona 13 que sintetizamos en cuatro líneas:
1. El proyecto escolar como eje rector.
2. Los proyectos integrados, atinada propuesta de los Jefes de Enseñanza.
3. La orientación hacia la pertenencia, identidad y autoestima propuesta por el Supervisor, y.
4. El proyecto de lecto-escritura como estrategia de concreción de todo el proceso.
Presentamos una visión general de la lectoescritura en la Escuela Secundaria como detonador de aprendizajes y desarrollo endógeno de la escuela y comunidad:
1. Considerar la lecto-escritura como un proceso holístico,interdisciplinario, intercultural y dialéctico.
2. La lecto-escritura no solo incumbre al currículum sino al desarrollo ontegénico y filogénico del ser humano, capaz de leer y escribir la realidad total a fin de describirla, interpretarla y transformarla.Por ello debe aplicarse, no solo a la construcción de los aprendizajes curriculares en todas y cada una de las disciplinas, sino a todo al acontecer educativo y social.
Este proyecto ya se entregó a todas las escuelas en la primer visita de este ciclo escolar que hizo la Supervisión y que próximamente se revisará su aplicación, en una segunda visita, pero ahora en compañía de los Jefes de Enseñanza,cuya programación es la siguiente.EST 38 24 SEP,EST 13 6 OCT,EST 53 7 OCT,EST 52 8 OCT,EST 18 9 OCT,EST 10 10 OCT,EST 87 10 OCT.
En estas visitas se verán los avances de los diferentes proyectos y planeación.El personal de cada Escuela, con el impulso de sus respectivos Directores, y de manera armónica ycolegiada son los artífices que de manera entusiasta y comprometida llevarán al éxito sus planes propuestos.
Atte.
Mtro. José Mejía Ayala
Supervisor de la zona 13
Al respecto sus comentarios son muy valiosos.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

AUTOESTIMA, IDENTIDAD Y PERTENENCIA


En el trabajo Académico que hemos venido realizando en la zona 13, desde el ciclo escolar pasado nos propusimos atender las necesidades y expectativas mas acuciantes de cada plantel por medio de la implementación de Proyectos Integrados.


Para el presente año seguimos creyendo que esta es la mejor manera de incidir en la superación de los niveles de aprovechamiento y eficiencia terminal, ya que solo el esfuerzo conjunto y unificado de todos los involucrados es lo que puede garantizar tal cometido.



Tratando de eficientar mas este trabajo, ahora en el consejo técnico de zona hemos pensado y concensado la necesidad de reconsiderar algo elemental en la significancia de la educación y que es la vinculación de la escuela con la comunidad en la que está incerta, con tal motivo nos hemos propuesto impregnar los proyectos que se implementen en cada una de las escuelas con actividades y acciones que desarrollen el Sentido de Pertenencia y de Identidad así como la Autoestima, para una revaloración personal colectiva y comunitaria.
Esta es la razón que nos mueve, entre otras acciones, a la apertura de esta nueva Entrada en nuestro Blog de la zona 13.
Abrimos pues este espacio haciendo una invitación en lo particular a los integrantes de la zona escolar N° 13 de escuelas secundarias técnicas en Michoacan y en lo general al publico que éncuentre este asunto de interés para que busquen en el y/o aporten a el, toda serie de ideas, actividades, dinámicas o técnicas que sirvan para el desarrollo de estos tres aspectos "Autoestima, Identidad y Pertenencia."
Esperamos su visita al Blog con sus aportaciones y seguros de que a su vez podrán encontrar en el elementos para su enrequecimiento tanto en lo personal como para sus ámbitos de desempeño.

Atenta y afectuosamente:

Manuel Madrigal.
A continuación les compartimos algunas imagenes alusivas a los tres aspectos que nos ocupan, esperamos les resulte motivadoras.
Ciertamente para que otros adviertan lo que hay en tí, preciso es que lo veas tu primero.







Eres un campeón. En tí hay muchas posibilidades.







Debajo o detrás de lo que está mas a la vista esta lo mas valioso de tí dejalo que se asome, muestra lo que eres, lo que tienes, lo que vales.


Somos una gran Cultura con mucho de que enorgullecernos. Somos altivos como el águila de nuestro escudo.





¿Eres de los que tienen dos personalidades? ¿Cómo es; cuál es la autentica?





Cada quien es diferente aunque se tenga una pertenencia que nos una.





Enseguida algunas estampas de nuestra Entidad y de las comunidades en las que se encuentran las escuelas de nuestra zona.























Esperamos sus participaciones.





















miércoles, 3 de septiembre de 2008

EL PROYECTO ESCOLAR, ELEMENTO ARTICULADOR DE ESFUERZOS


Hemos inciado las actividades escolares en nuestros centros, y realizado a la vez reuniones de trabajo del Consejo Técnico de la Zona 13, con lo que nos remitimos a una tarea que sin duda alguna es fundamental para asegurar la buena marcha de las actividades y la mejora continua de nuestras Secundarias Técnicas; la elaboración del Proyecto Escolar.




Como primera acción, retomamos las lineas generales que fueron planteadas al consejo para su análisis al finalizar el ciclo escolar pasado, producto de los aprendizajes obtenidos en dicho ciclo:
-Retomar el papel del directivo como lider en el ámbito pedagógico y de acompañamiento a los proyectos escolares.
- A partir de los proyectos escolares y del los trayectos formativos, detectar las necesidades de atención y elaborar el plan y trayecto de zona.
-Integración y participación de los Coordinadores al desarrollo del proyecto académico.(Que fungirían como enlace entre la comisión y las escuelas) como elementos centrales de nuetra red de colaboración interescolar.
En consecuencia propusimos trabajar como una acción sustantiva en la realización del "TALLER DE INICIO AL CICLO ESCOLAR 2008-2009" con el que se propone apoyar a los colectivos escolares en la ubicación de las acciones de su Plan de trabajo, dentro de la tarea pedagógica,administración y de la Gestión Escolar, buscando que los colectivos asumieran en función de su realidad algunos de los siguientes puntos:

I.- El diseño y ejecución de proyectos Integradores Surgidos de los problemas, Intereses, necesidades y/o expectativas de cada centro de trabajo en particular. Se puede retomar los que deseen del ciclo escolar anterior que se pusieron en operación.
II.- Que los proyectos procuren de manera significativa la vinculación Escuela-Comunidad.
III.-Considerar que lo anterior requiere de un fortalecimiento en alumnos, maestros y demás involucrados, del Sentido de Pertenencia, Identidad y Autoestima. Una valoración de la Escuela, la Educación; su significancia y trascendencia.
IV.-Que todas las acciones de los diferentes proyectos y de la estructuración en general del plan de trabajo tiene que ser construidas por el colectivo y a partir del diagnóstico contextual de los involucrados mismos: del análisis y revisión que se haga de él.
V.-En cuestión de Estructura, todas las acciones podrán ser ubicadas en distintas dimensiones, a saber; Pedagógica, organizativa, Político Ideológica, de vinculación con la Comunidad. Etica, Cultural, Administrativa y de Control Escolar y de Infraestructura Y recursos materiales y Equipamiento.
Los cinco puntos anteriores son indicadores generales que ayudan a concretar la elaboración del plan anual de trabajo, sin embargo el formato que se le dé, puede ser el que cada colectivo considere más práctico y funcional
Finalmente cabe también recordar que al final de la elaboración del plan de trabajo y como resultado del mismo o para su ejecución de harán patentes además de los requerimientos materiales y de apoyo, las necesidades de capacitación, las cuales se enlistarán en orden prioritario para constituir el Trayecto Formativo y en consecuencia en cierta medida algunos indicadores a considerar en el plan de la Comisión Técnico Pedagógica.
Tanto en la etapa de construcción como durante su desarrollo, todo el proceso de trabajo será ejecutado por los propios colectivos de cada plantel, los cuales contarán hasta donde lo permitan o requieran con el acompañamiento y asesoría de las Jefaturas de enseñanza, así como con el apoyo de la Comisión Técnico Pedagógica y del mismo consejo de zona, además de los apoyos de otras instancias municipales, civiles, extraescolares, ect. Con las que pudieran establecerse relaciones.
Los productos que se esperan de este primer taller son

  • El diagnóstico






  • El proyecto Escolar






  • Trayecto formativo
Por lo que desarrollamos acciones complementarias, basadas en sesiones de trabajo, con Coordinadores, para reflexionar sobre los aspectos metodológicos que involucra la elaboración de los productos anteriores,Taller realizado en la Técnica 53 de Acuitzio, y para los Directivos de las escuelas de la zona, un curso taller denominado "Acercate a nuestro Blog" impartido en la E.S.T. 13 de la Huerta, mediante el cual se proporcionaron los elementos básicos para el manejo de situaciones comunicativas que implican el uso del e-mail y la publicación de información en Internet.








Nos interesa conocer su opinion a cerca de esta propuesta de trabajo que ya está en marcha, y sobre todo que compartan las experiencias que se vayan generando en el trabajo cotidiano. Todas sus aportaciones son bienvenidas.

atte

Comisión Técnico Pedagógica

Consejo Técnico Zona 13 E.S.T

Mtro. Gustavo Adolfo Diana Silva

Responsable