Hemos inciado las actividades escolares en nuestros centros, y realizado a la vez reuniones de trabajo del Consejo Técnico de la Zona 13, con lo que nos remitimos a una tarea que sin duda alguna es fundamental para asegurar la buena marcha de las actividades y la mejora continua de nuestras Secundarias Técnicas; la elaboración del Proyecto Escolar.
Como primera acción, retomamos las lineas generales que fueron planteadas al consejo para su análisis al finalizar el ciclo escolar pasado, producto de los aprendizajes obtenidos en dicho ciclo:
-Retomar el papel del directivo como lider en el ámbito pedagógico y de acompañamiento a los proyectos escolares.
- A partir de los proyectos escolares y del los trayectos formativos, detectar las necesidades de atención y elaborar el plan y trayecto de zona.
-Integración y participación de los Coordinadores al desarrollo del proyecto académico.(Que fungirían como enlace entre la comisión y las escuelas) como elementos centrales de nuetra red de colaboración interescolar.
En consecuencia propusimos trabajar como una acción sustantiva en la realización del "TALLER DE INICIO AL CICLO ESCOLAR 2008-2009" con el que se propone apoyar a los colectivos escolares en la ubicación de las acciones de su Plan de trabajo, dentro de la tarea pedagógica,administración y de la Gestión Escolar, buscando que los colectivos asumieran en función de su realidad algunos de los siguientes puntos:
I.- El diseño y ejecución de proyectos Integradores Surgidos de los problemas, Intereses, necesidades y/o expectativas de cada centro de trabajo en particular. Se puede retomar los que deseen del ciclo escolar anterior que se pusieron en operación.
II.- Que los proyectos procuren de manera significativa la vinculación Escuela-Comunidad.
III.-Considerar que lo anterior requiere de un fortalecimiento en alumnos, maestros y demás involucrados, del Sentido de Pertenencia, Identidad y Autoestima. Una valoración de la Escuela, la Educación; su significancia y trascendencia.
IV.-Que todas las acciones de los diferentes proyectos y de la estructuración en general del plan de trabajo tiene que ser construidas por el colectivo y a partir del diagnóstico contextual de los involucrados mismos: del análisis y revisión que se haga de él.
V.-En cuestión de Estructura, todas las acciones podrán ser ubicadas en distintas dimensiones, a saber; Pedagógica, organizativa, Político Ideológica, de vinculación con la Comunidad. Etica, Cultural, Administrativa y de Control Escolar y de Infraestructura Y recursos materiales y Equipamiento.
Los cinco puntos anteriores son indicadores generales que ayudan a concretar la elaboración del plan anual de trabajo, sin embargo el formato que se le dé, puede ser el que cada colectivo considere más práctico y funcional
Finalmente cabe también recordar que al final de la elaboración del plan de trabajo y como resultado del mismo o para su ejecución de harán patentes además de los requerimientos materiales y de apoyo, las necesidades de capacitación, las cuales se enlistarán en orden prioritario para constituir el Trayecto Formativo y en consecuencia en cierta medida algunos indicadores a considerar en el plan de la Comisión Técnico Pedagógica.
Tanto en la etapa de construcción como durante su desarrollo, todo el proceso de trabajo será ejecutado por los propios colectivos de cada plantel, los cuales contarán hasta donde lo permitan o requieran con el acompañamiento y asesoría de las Jefaturas de enseñanza, así como con el apoyo de la Comisión Técnico Pedagógica y del mismo consejo de zona, además de los apoyos de otras instancias municipales, civiles, extraescolares, ect. Con las que pudieran establecerse relaciones.
Los productos que se esperan de este primer taller son
El diagnóstico
El proyecto Escolar
Trayecto formativo
Por lo que desarrollamos acciones complementarias, basadas en sesiones de trabajo, con Coordinadores, para reflexionar
sobre los aspectos metodológicos que involucra la elaboración de los productos anteriores,Taller realizado en la Técnica 53 de Acuitzio, y para los Directivos de las escuelas de la zona, un curso taller denominado "Acercate a nuestro Blog" impartido en la E.S.T. 13 de la Huerta, mediante el cual se proporcionaron los elementos básicos para el manejo de situaciones comunicativas que implican el uso del e-mail y la publicación de información en Internet.
Nos interesa conocer su opinion a cerca de esta propuesta de trabajo que ya está en marcha, y sobre todo que compartan las experiencias que se vayan generando en el trabajo cotidiano. Todas sus aportaciones son bienvenidas.
atte
Comisión Técnico Pedagógica
Consejo Técnico Zona 13 E.S.T
Mtro. Gustavo Adolfo Diana Silva
Responsable