ERES EL VISITANTE NÚMERO

martes, 17 de junio de 2008

SESIÓN DE TRABAJO PARA DIRECTIVOS



"SOCIALIZACIÓN REFLEXIVA SOBRE ALGUNAS CONSIDERACIONES TECNICO PEDAGÓGICAS DE PLAN DE ESTUDIOS 2006; SECUNDARIA.


Las reformas y los cambios curriculares continúan siendo uno de los temas que más interés suscitan en el mundo educativo. Académicos, profesionales de la educación, así como responsables políticos y técnicos que desarrollan su actividad en instancias y organismos nacionales e internacionales siguen dedicando mucho tiempo y esfuerzo a analizar y valorar tanto las formas como los procedimientos más adecuados para definir y hacer realidad las intenciones educativas en el entorno escolar. (Coll, 2006).

De acuerdo con lo anterior el consejo consultivo llevamos a cabo una sesión de trabajo el pasado 13 de Junio, cuyo propósito fundamental consistía en, conocer desde lo técnico pedagógico al gunas generalidades sustanciales del plan de estudios 2006 para secundaria de manera que se pudiera establecer un paralelismo con el trabajo que se realiza y enriquecer con ello el ejercicio docente Colaborativo e integrador, promovido por la comisión técnico pedagógica del consejo de zona y las Jefaturas de ensañanza durante el presente ciclo escolar.
De este ejercicio analítico derivaron algunas consideraciones importantes tales como;
-La necesidad de hacer extensivo a los docentes, espacios que propicien la iformación, dado que la complejidad y naturaleza del tema de reforma curricular, requieren de una revisión cuidadosa de los documentos que la soportan.
-Analizar los temas que según el autor antes citado son impresindibles en el ámbito curricular:
-La función social de la educación escolar en general y la educación básica en particular.
-La selección, caracterización y organización de los aprendizajes escolares, ¿Qué?, ¿Cómo? y para ¿Qúe? enseñar en la sociedad del conocimiento.
-¿Que papel juegan los estándares y las evaluaciones del rendimiento del alumnado?.
-Los procesos implícitos en el cambio curricular.
-Los cambios que demanda a la escuela la sociedad de la Información, que se hacen patentes en la necesidad de redefinir los aprendizajes básicos.
Para dar respuesta a las preguntas planteadas por los asistentes, respecto a la nueava propuesta curricular, se revisaron materiales de apoyo, mismos que se encuentran disponibles para su consulta en linea en la siguiente dirección , botón;cuadernos de la reforma.
Con este trabajo realizado, abrimos un diálogo, que con toda seguridad continuará en nuestras proximas reuniones, en tanto, este espacio es el medio para conocer sus inquietudes y puntos de vista sobre tan interesante tema; Reforma curricular.
Atte.
Comisión Técnico pedagógica
Consejo consultivo Zona 13.
Mtro. Gustavo Adolofo Diana Silva.
Responsable
Coll, César. Vigencia del debate curricular. Aprendizajes basicos,competencias y estándares.
Serie: Cuadernos de la Reforma. Mexico, 2006

No hay comentarios: