ERES EL VISITANTE NÚMERO

viernes, 20 de junio de 2008

EL ENFOQUE INTEGRADOR DEL TRABAJO ESCOLAR.

UNA REALIDAD EN LA ZONA 13

Involucrar al mayor número de miembros de la comunidad educativa en el desarrollo de actividades de aprendizaje, es desde el punto de vista de la planeación integradora, un fin que se debe seguir para lograr aprendizajes significativos.

La participación de todo el alumnado y personal de la E.S.T. # 38, en la realización de la poesía coral, "Fin de cursos", es una muestra del gran potencial que tiene para los procesos educativos el enfoque antes mensionado.












El eje integrador; Lectoescritura, ligado al enfoque del desarrollo de habilidades para la comunicación, permitió la articulación de otras asignaturas con la asignatura de Español.
Y pudimos ser testigos de estas primicias, al disfrutar de la presentación realizada por los alumnos y personal de la Técnica # 38. En horabuena !

14 comentarios:

Anónimo dijo...

A travez de la prática profesional se ha demostrado que el trabajo colaborativo, donde toda la comunidad escolar participa en la medida de sus posibilidades, es mucho más productivo que las acciones aislados. Prueba de ello es la presentación que hace la Escuela Secundaria Técnica N° 38, donde bajo la batuta de la Directora, Profa. Ana Bertha González gonzález presentan una exelente poesía coral. Esto fue una solo muestra de lo que realiza la Escuela donde se involucra todo el personal, alumnos y padres de familia y que permea todas las actividades.
Por ello desde el Consejo Técnico de la Zona 13, por medio de sus Comisiones, impulsamos el trabajo integrador colaborativo, incistiendo en la necesidad de unir la teoría y la práctica de manera comprometida y creadora a fin de lograr una elevada calidad educativa.

Mtro, José Mejía Ayala
Supervisor de la Zona 13.

Mtro. Gustavo Adolfo Diana Silva dijo...

La colaboración ha sido y será en el tiempo que estamos viviendo,determinante para el progreso de la sociedad.
Hoy la escuela secundaria tiene que enfatizar en una educación que fomente el Trabajo Colaborativo, puesto que en este último, se involucra el desarrollo de habilidades para la vida, tales como;
Trabajar en equipo,convivencia armónica, comunicación efectiva,y solución de conflictos, entre otras. Básicas en la Sociedad del Conocimiento.
De ahí, el acuerdo con el comentario que amablemente nos comparte el Maestro Mejía.

Anónimo dijo...

Sin lugar a duda es gratificante encontrar centros de trabajo educativo con las caracteristicas de la EST 38 donde la armonia laboral prevalece en el trabajo colectivo en base de la educacion paidocentrica.La mejor tarjeta de la labor educativa son los logros de los alumnos. Una felicitación bien merecida al equipo incansable (Directriz y colaboradores)

Anónimo dijo...

La realidad que vivíos en muchos de nuestros centros de trabajo, desde mi punto de vista es que son pocos los profesores que cuentan con las la disposición para desarrollar un trabajo colaborativa.

Me da gusto que su escuela se atreva a dar el gran paso. Y muestra de ello fue su poesía coral, donde cada uno tomo un papel fundamental en su realización, creando una trabajo colaborativo ustedes. Estoy convencido que en un futuro seguirán haciendo cosas juntos, por el bien de la educación de nuestros hermosos estado Michoacán.

Mis felicitaciones a la Secundaria Técnica Nº38 a su personal y en especial a su directora Profra. Ana Bertha González González (eres un gran ejemplo a seguir. Gracias por tu profesionalismo y entrega para la educación) sigan adelante, ya iniciaron, los frutos serán muy grandes.

Un texto para reflexionar, espero les sirva

Nunca será tarde para iniciar o darnos cuenta que el trabajo colaborativo es de suma importancia en los centros escolares de este nuevo siglo. “El trabajo colaborativo son las aportaciones que hace un los maestros a sus compañeros de equipo en cuanto a experiencias, comentarios, sugerencias y reflexiones sobre el trabajo que ha desarrollado cada uno de los integrantes del equipo, y a su vez, espera que sus compañeros de equipo contribuyan en el mismo sentido. Para después transformar el trabajo individual en un producto más rico que contemple las observaciones o sugerencias hechas por los compañeros de equipo, es más que elogiar o estar de acuerdo con el trabajo del compañero.

El trabajo colaborativo promueve en un equipo de trabajo a lograr metas comunes, cabe aclarar, que trabajo colaborativo no significa repartir tareas ni es sinónimo de trabajar en grupo, ya que se puede observar que en un trabajo en grupo se puede dar la competencia entre los integrantes o bien la indiferencia y en el trabajo colaborativo la interdependencia positiva entre los miembros del equipo es el factor principal en esta forma de trabajo.”
Texto (Alberto Domingo Robles Peñaloza)

Reciban un saludo

Profr: Rafael Enrique Soto
Escuela Primaria Urbana Federal
“Ignacio Ramírez”
Purépero, Michoacán

Anónimo dijo...

TAL COMO FUE CREADO EL UNIVERSO, POR LA ACCION DEL TODO PODEROSO, TAMBIEN NUESTROS PEQUEÑOS MUNDOS PERSONALES (LABORALES)SON CREADOS POR NUESTRAS ACCIONES. LAS ACCIONES SON LA MANIFESTACION DEL PENSAMIENTO CREADOR, DEL COMPROMISO INTRINSECO PARA CON LOS EDUCANDOS, PUES DESPERTAR LA CONCIENCIA DE LOS ADOLESCENTES A TRAVEZ DE LA POESIA, NO ES NADA FACIL PERO SI UNA LABOR GRATIFICANTE Y DE DELEITE PARA QUIENES LOGRAN VIVIRLA. CONOCEDORA DE LA DEDICACION Y EMPEÑO EN SU TRABAJO QUE REALIZO LA PROFRA. ANA BERTHA GONZALEZ GONZALEZ POR EL EXCELENTE MONTAJE DE LA POESIA CORAL, UN ABRAZO FUERTE Y UNA FELICITACION BIEN MERECIDA A TODO EL EQUIPO DE LA EST. 38

CON FRATERNIDAD Y APRECIO:

ANDREA GOMEZ MORALES. EST. 16

Mtro. Gustavo Adolfo Diana Silva dijo...

Hoy quiero destacar en primer lugar, las interesantes reflexiones que nos ofrecen respecto del trabajo que estamos compartiendo con todos ustedes.
En segundo lugar y no por ello menos importante el hecho de contar con nuevos lectores y más aún,escritores como el Profesor Rafaél Enrique, con quien tuve la oportunidad de trabajar en un curso en linea de Red Escolar, y de Andrea Gómez, a quienes les agradezco su tiempo,invitándolos a seguir participando en esta naciente comunidad de aprendizaje de la zona 13 de Escuelas Secundarias Técnicas.Esto es solo una muestra de que tenemos cosas que compartir.
Nuevamente, gracias, sigamos haciendo comunidad.
Como siempre, todos sus comentarios seran siempre bienvenidos. Visiten el Purépero Blog.
su amigo
Gustavo Adolfo Diana Silva

Anónimo dijo...

¿Cómo entrar al blog para hacer comentarios?

Anónimo dijo...

Es gratificante cómo se han sumado varios lectores de este blog y además, brindarnos sus valiosos comentarios. Quiero hacer patente mi reconocimiento al Ing. Adolfo Diana por sus orientaciones, creatividad y persistecia para llevar adelante este trabajo.

También quiero aprovechar para informar que estoy revisando y enriqueciento el proyecto de lecto-escrituta con sugerencias y aportaciones de los maestros que lo han aplicado y les ha dado buenos resultados. Mi propósito es que al inicio del proximo ciclo escolar ya pueda ponerse en práctica.

Un afectuoso saludo.

Mtro. José Mejía Ayala

Mtro. Gustavo Adolfo Diana Silva dijo...

Para quien pregunta ¿como escribir un comentario?
Debe ir a la entrada que sea de su interes en la pagina principal de este blog. en la parte final de cada entrada encontrará un hipervículo que dice comentarios, de click sobre el y lo llevará a esta página,localice el cuadro titulado "Haga su comentario".
Escriba lo que desee. y en los botones que se encuentran abajo eliga el que dice anónimo y listo.
Le sugiero poner su nombre al final de su comentario.
Atte.
Gustavo Adolofo Diana Silva

Mtro. Gustavo Adolfo Diana Silva dijo...

Maestro Mejía.
Esperamos con expectación su propuesta sobre lectoescritura, sin duda vendrá a reforzar las actividades que se estan realizando en este rubro en algunas de las escuelas de la zona.
Con toda seguridad la tecnología podrá hacer su parte.
Saludos.
Gustavo Adolfo Diana Silva

Anónimo dijo...

Nos es grato agradecer el que nuestra escuela ya esté formando parte de este blog por lo que enviamos un humilde agradecimiento al ingeniero Diana que con tanto ímpetu nos ha animado a hacer uso de la tecnología, de igual manera fue gratificante el que todo los integrantes del Consejo Técnico de la Zona 13 aceptaran compartir parte del producto del Proyecto de la Institución. Esperemos no fallarle Ing. Diana, si este mensaje es leído por Ud. significa que sus enseñanzas están rindiendo frutos. Atte.: Colectivo de la E.S.T. 38

Anónimo dijo...

¡FELICIDADES!

A la comisión técnica pedagógica por la difusión de actividades concretas del proyecto escolar de la Escuela Secundaria Técnica No. 38; donde se muestra el profesionalismo en
A)La redacción de notas, con un enfoque pedagógico y un estilo creativo.
A)Selección de fotografías pertinentes donde se muestra la integración del colectivo escolar.
c) El tiempo dedicado a la investigación, promoción de actividades de los colectivos.
d) La contribución para contar con una memoria del trabajo realizado en la Zona Escolar 013, donde además del trabajo administrativo, se hacen esfuerzos extraordinarios para hacer realidad la construcción, desarrollo y evaluación de proyectos escolares, con una visión democrática y atendiendo a las necesidades y expectativas de las comunidades escolares.
¡MUCHAS FELICIDADES!: PROF. PEDRO CRISTOBALITO GARCIA CARRANZA

Anónimo dijo...

estas haciendo muy buen trabajo en tu escuela, ojala y no decaiga ese animo positivo y luchador

Anónimo dijo...

estas haciendo muy buen trabajo en tu escuela, ojala y no decaiga ese animo positivo y luchador