ERES EL VISITANTE NÚMERO

miércoles, 10 de septiembre de 2008

AUTOESTIMA, IDENTIDAD Y PERTENENCIA


En el trabajo Académico que hemos venido realizando en la zona 13, desde el ciclo escolar pasado nos propusimos atender las necesidades y expectativas mas acuciantes de cada plantel por medio de la implementación de Proyectos Integrados.


Para el presente año seguimos creyendo que esta es la mejor manera de incidir en la superación de los niveles de aprovechamiento y eficiencia terminal, ya que solo el esfuerzo conjunto y unificado de todos los involucrados es lo que puede garantizar tal cometido.



Tratando de eficientar mas este trabajo, ahora en el consejo técnico de zona hemos pensado y concensado la necesidad de reconsiderar algo elemental en la significancia de la educación y que es la vinculación de la escuela con la comunidad en la que está incerta, con tal motivo nos hemos propuesto impregnar los proyectos que se implementen en cada una de las escuelas con actividades y acciones que desarrollen el Sentido de Pertenencia y de Identidad así como la Autoestima, para una revaloración personal colectiva y comunitaria.
Esta es la razón que nos mueve, entre otras acciones, a la apertura de esta nueva Entrada en nuestro Blog de la zona 13.
Abrimos pues este espacio haciendo una invitación en lo particular a los integrantes de la zona escolar N° 13 de escuelas secundarias técnicas en Michoacan y en lo general al publico que éncuentre este asunto de interés para que busquen en el y/o aporten a el, toda serie de ideas, actividades, dinámicas o técnicas que sirvan para el desarrollo de estos tres aspectos "Autoestima, Identidad y Pertenencia."
Esperamos su visita al Blog con sus aportaciones y seguros de que a su vez podrán encontrar en el elementos para su enrequecimiento tanto en lo personal como para sus ámbitos de desempeño.

Atenta y afectuosamente:

Manuel Madrigal.
A continuación les compartimos algunas imagenes alusivas a los tres aspectos que nos ocupan, esperamos les resulte motivadoras.
Ciertamente para que otros adviertan lo que hay en tí, preciso es que lo veas tu primero.







Eres un campeón. En tí hay muchas posibilidades.







Debajo o detrás de lo que está mas a la vista esta lo mas valioso de tí dejalo que se asome, muestra lo que eres, lo que tienes, lo que vales.


Somos una gran Cultura con mucho de que enorgullecernos. Somos altivos como el águila de nuestro escudo.





¿Eres de los que tienen dos personalidades? ¿Cómo es; cuál es la autentica?





Cada quien es diferente aunque se tenga una pertenencia que nos una.





Enseguida algunas estampas de nuestra Entidad y de las comunidades en las que se encuentran las escuelas de nuestra zona.























Esperamos sus participaciones.





















3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy importante trabajar los aspectos de autoestima, identidad y pertenencia, en las escuelas desde un enfoque formativo, porque la vida es un accionar desde que nacemos y me atrevo adecir por lo que observo que estos aspectos condicionan nuestras acciones a través de los comportamientos.
Como ya lo dice alguien por ahí.. las emociones también van a la escuela.
Y creo que esta es una muy buena coyuntura oficial, para hacerlo ya que tanto tiempo han sido desdeñados estos aspectos.

Algo sencillo es modificiar un poco la forma de tratar a los alumnos. En cada momento y en cada trabajo. hacer sentir que está bien, que él es bueno desarrollar todas las actividades, pero siempre existe la posibilidad de mejorarlas y quizá se le facilite más alguna, se hace como rutina, algún resultado positivo se obtiene.
Lulú

Anónimo dijo...

Me parece muy importante trabajar los aspectos de autoestima, identidad y pertenencia, en las escuelas desde un enfoque formativo, porque la vida es un accionar desde que nacemos y me atrevo adecir por lo que observo que estos aspectos condicionan nuestras acciones a través de los comportamientos.
Como ya lo dice alguien por ahí.. las emociones también van a la escuela.
Y creo que esta es una muy buena coyuntura oficial, para hacerlo ya que tanto tiempo han sido desdeñados estos aspectos.

Algo sencillo es modificiar un poco la forma de tratar a los alumnos. En cada momento y en cada trabajo, hacerle sentir que sus trabajos están bien, que él es bueno para desarrollar todas las actividades, pero siempre existe la posibilidad de mejorarlas y quizá se le facilite más alguna.
Si esto se hace verbalmente con una actitud de motivación como rutina, algún resultado positivo se obtiene.
Lulú

Anónimo dijo...

LA LECTO-ESCRITURA, DETONADOR DE APRENDIZAJES.

Manuel Madrígal Díaz, Gustavo Adolfoiana Silva y Jesus Campos Andrade, tres pilares de la Comisión Técnico que describen con claridad el sendero por donde avanza la Zona 13 que sintetizamos en cuatro líneas: 1. El proyecto escolar como eje rector, 2, Los proyectos integrados, atinada propuesta de los Jefes de Enseñanza, 3. La orientación hacia la pertenencia, identidad y autoestima propuesta por el Supervisor, y 4. El proyecto de lecto-escritura como estrategia de concreción de todo el proceso.

Presentamos una visión general de la lectoescritura en la Escuela Secundaria como detonador de aprendizajes y desarrollo endógeno de la escuela y comunidad:
1. Considerar la lecto-escritura como un proceso holístico,interdisciplinario, intercultural y dialéctico.
2. La lecto-escritura no solo incumbre al currículum sino al desarrollo ontegénico y filogénico del ser humano, capaz de leer y escribir la realidad total a fin de describirla, interpretarla y transformarla.
Por ello debe aplicarse, no solo a la construcción de los aprendizajes curriculares en todas y cada una de las disciplinas, sino a todo al acontecer educativo y social.

Este proyecto ya se entregó a todas las escuelas en la primer visita de este ciclo escolar que hizo la Supervisión y que próximamente se revisará su aplicación, en una segunda visita, pero ahora en compañía de los Jefes de Enseñanza,cuya programación es la siguiente.

EST 38 24 SEP
EST 13 6 OCT.
EST 53 7 OCT
EST 52 8 OCT
EST 18 9 OCT
EST 10 10 OCT
EST 87 10 OCT

En estas visitas se verán los avances de los diferentes proyectos y planeación.

El personal de cada Escuela, con el impulso de sus respectivos Directores, y de manera armónica y
colegiada son los artífices que de manera entusiasta y comprometida llevarán al éxito sus planes propuestos.

Mtro. José Mejía Ayala
Supervisor de la zona 13