ERES EL VISITANTE NÚMERO

viernes, 19 de septiembre de 2008

LECTOESCRITURA, DETONADOR DE APRENDIZAJES

La supervisión Escolar y las Jefaturas de Enseñanza, emprenden nuevas iniciativas para apoyar el proceso de construcción de los Proyectos Escolares.
Manuel Madrígal Díaz, Gustavo Adolfoiana Silva y Jesus Campos Andrade, tres pilares de la Comisión Técnico que describen con claridad el sendero por donde avanza la Zona 13 que sintetizamos en cuatro líneas:
1. El proyecto escolar como eje rector.
2. Los proyectos integrados, atinada propuesta de los Jefes de Enseñanza.
3. La orientación hacia la pertenencia, identidad y autoestima propuesta por el Supervisor, y.
4. El proyecto de lecto-escritura como estrategia de concreción de todo el proceso.
Presentamos una visión general de la lectoescritura en la Escuela Secundaria como detonador de aprendizajes y desarrollo endógeno de la escuela y comunidad:
1. Considerar la lecto-escritura como un proceso holístico,interdisciplinario, intercultural y dialéctico.
2. La lecto-escritura no solo incumbre al currículum sino al desarrollo ontegénico y filogénico del ser humano, capaz de leer y escribir la realidad total a fin de describirla, interpretarla y transformarla.Por ello debe aplicarse, no solo a la construcción de los aprendizajes curriculares en todas y cada una de las disciplinas, sino a todo al acontecer educativo y social.
Este proyecto ya se entregó a todas las escuelas en la primer visita de este ciclo escolar que hizo la Supervisión y que próximamente se revisará su aplicación, en una segunda visita, pero ahora en compañía de los Jefes de Enseñanza,cuya programación es la siguiente.EST 38 24 SEP,EST 13 6 OCT,EST 53 7 OCT,EST 52 8 OCT,EST 18 9 OCT,EST 10 10 OCT,EST 87 10 OCT.
En estas visitas se verán los avances de los diferentes proyectos y planeación.El personal de cada Escuela, con el impulso de sus respectivos Directores, y de manera armónica ycolegiada son los artífices que de manera entusiasta y comprometida llevarán al éxito sus planes propuestos.
Atte.
Mtro. José Mejía Ayala
Supervisor de la zona 13
Al respecto sus comentarios son muy valiosos.

No hay comentarios: