ERES EL VISITANTE NÚMERO

miércoles, 3 de septiembre de 2008

EL PROYECTO ESCOLAR, ELEMENTO ARTICULADOR DE ESFUERZOS


Hemos inciado las actividades escolares en nuestros centros, y realizado a la vez reuniones de trabajo del Consejo Técnico de la Zona 13, con lo que nos remitimos a una tarea que sin duda alguna es fundamental para asegurar la buena marcha de las actividades y la mejora continua de nuestras Secundarias Técnicas; la elaboración del Proyecto Escolar.




Como primera acción, retomamos las lineas generales que fueron planteadas al consejo para su análisis al finalizar el ciclo escolar pasado, producto de los aprendizajes obtenidos en dicho ciclo:
-Retomar el papel del directivo como lider en el ámbito pedagógico y de acompañamiento a los proyectos escolares.
- A partir de los proyectos escolares y del los trayectos formativos, detectar las necesidades de atención y elaborar el plan y trayecto de zona.
-Integración y participación de los Coordinadores al desarrollo del proyecto académico.(Que fungirían como enlace entre la comisión y las escuelas) como elementos centrales de nuetra red de colaboración interescolar.
En consecuencia propusimos trabajar como una acción sustantiva en la realización del "TALLER DE INICIO AL CICLO ESCOLAR 2008-2009" con el que se propone apoyar a los colectivos escolares en la ubicación de las acciones de su Plan de trabajo, dentro de la tarea pedagógica,administración y de la Gestión Escolar, buscando que los colectivos asumieran en función de su realidad algunos de los siguientes puntos:

I.- El diseño y ejecución de proyectos Integradores Surgidos de los problemas, Intereses, necesidades y/o expectativas de cada centro de trabajo en particular. Se puede retomar los que deseen del ciclo escolar anterior que se pusieron en operación.
II.- Que los proyectos procuren de manera significativa la vinculación Escuela-Comunidad.
III.-Considerar que lo anterior requiere de un fortalecimiento en alumnos, maestros y demás involucrados, del Sentido de Pertenencia, Identidad y Autoestima. Una valoración de la Escuela, la Educación; su significancia y trascendencia.
IV.-Que todas las acciones de los diferentes proyectos y de la estructuración en general del plan de trabajo tiene que ser construidas por el colectivo y a partir del diagnóstico contextual de los involucrados mismos: del análisis y revisión que se haga de él.
V.-En cuestión de Estructura, todas las acciones podrán ser ubicadas en distintas dimensiones, a saber; Pedagógica, organizativa, Político Ideológica, de vinculación con la Comunidad. Etica, Cultural, Administrativa y de Control Escolar y de Infraestructura Y recursos materiales y Equipamiento.
Los cinco puntos anteriores son indicadores generales que ayudan a concretar la elaboración del plan anual de trabajo, sin embargo el formato que se le dé, puede ser el que cada colectivo considere más práctico y funcional
Finalmente cabe también recordar que al final de la elaboración del plan de trabajo y como resultado del mismo o para su ejecución de harán patentes además de los requerimientos materiales y de apoyo, las necesidades de capacitación, las cuales se enlistarán en orden prioritario para constituir el Trayecto Formativo y en consecuencia en cierta medida algunos indicadores a considerar en el plan de la Comisión Técnico Pedagógica.
Tanto en la etapa de construcción como durante su desarrollo, todo el proceso de trabajo será ejecutado por los propios colectivos de cada plantel, los cuales contarán hasta donde lo permitan o requieran con el acompañamiento y asesoría de las Jefaturas de enseñanza, así como con el apoyo de la Comisión Técnico Pedagógica y del mismo consejo de zona, además de los apoyos de otras instancias municipales, civiles, extraescolares, ect. Con las que pudieran establecerse relaciones.
Los productos que se esperan de este primer taller son

  • El diagnóstico






  • El proyecto Escolar






  • Trayecto formativo
Por lo que desarrollamos acciones complementarias, basadas en sesiones de trabajo, con Coordinadores, para reflexionar sobre los aspectos metodológicos que involucra la elaboración de los productos anteriores,Taller realizado en la Técnica 53 de Acuitzio, y para los Directivos de las escuelas de la zona, un curso taller denominado "Acercate a nuestro Blog" impartido en la E.S.T. 13 de la Huerta, mediante el cual se proporcionaron los elementos básicos para el manejo de situaciones comunicativas que implican el uso del e-mail y la publicación de información en Internet.








Nos interesa conocer su opinion a cerca de esta propuesta de trabajo que ya está en marcha, y sobre todo que compartan las experiencias que se vayan generando en el trabajo cotidiano. Todas sus aportaciones son bienvenidas.

atte

Comisión Técnico Pedagógica

Consejo Técnico Zona 13 E.S.T

Mtro. Gustavo Adolfo Diana Silva

Responsable

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pronto estaremos por las distintas escuelas de la zona acompañandoles en la estructuración del proyecto, esperando que ya haya avance al menos en el diagnostico. Saludos. Manuel Madrigal

Mtro. Gustavo Adolfo Diana Silva dijo...

El diseño de los proyectos está despertando interés en los colectivos de las escuelas de la zona, por lo que esas visitas de acopañamiento a que se refiere el Maestro Madrigal, serán determinantes para la concreción de las iniciativas que están surgiendo en los centros.
Seguiremos pendientes de ese proceso.
Gracias por tu comentario Manuel.

Anónimo dijo...

El taller de inicio en la Huerta, y la reunión de coordinadores en Acuitzio, dos espacios de reflexión con posibilidades de construir los proyectos de escuela en la zona por lo que queda en manos de los directores intentar esta iniciativa que dará rumbo a todoslos esfuerzos en los centros escolares.
Profr. Jesús Campos

ADMINISTRADOR dijo...

El Maestro Jesús Campos,hace referencia precisamente, a una de las lineas que orientan el trabajo en las escuelas de la Zona 13; la necesidad de que el Director recobre el liderazgo académico,mediante el impulso del trabajo colegiado en este ámbito.
Solo de esta manera será posible aprovechar los apoyos que estamos promoviendo para el diseño e implementación de los Proyectos Escolares, es una decisiòn relevante que evidentemente está en manos de los Directores.
Atte.
Gustavo Adolfo Diana

Anónimo dijo...

En lo personal me sirven, y me gustan estos cursos instrumentales porque aprendo demasiado.
Gracias, seguiré apoyando el desarrollo de los mismos en la medida de mis posibilidades.
Lulú.

Anónimo dijo...

Es interesante el trabajo realizado en la zona 13 de Escuelas Secundarias Técnicas,pero mas interesante sera el que después de que cada institución en colectivo con el personal paso la etapa de la conformación del mismo, pueda realzarse un seguimiento preciso, tanto de su desarrollo como de los resultados obtenidos y así poder visualizar si las metas que se proponen se cumplen en cada uno de los planteles y sobre todo que el trabajo pueda reflejar el trabajo acompañado por la comisión tecnico pedagógica, compañeros adelante con el trabajo y no desmayemos.

Atte. Olivo Herrera.

Anónimo dijo...

LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 13 INTERNADO LA HUERTA CELEBRA SUS 85 AÑOS DE VIDA CON UNA SERIE DE ACTIVIDADES LOS DIAS 26, 27 Y 28 COMO ENCUENTROOS DEPORTIVOS,PRESENTACION DEL VALLET DE LA SEP, VALLET DE PATZCUARO (E.S.T.4) Y DE LA PROPIA ESCUELA ASI COMO DE UN RECITAL POETICO MUSICAL A CARGO DEL MAESTRO CIRO A. APARICIO, Y EL DIA 3 ACTO CENTRAL DE ANIVERARIO A LAS 11.00 HORAS EN EL AUDITORIO DONDE ESPERAMOS CONTAR CON SU
DISTINGUIDA PRESSENCIA

Anónimo dijo...

LA ESCUELA DE LA HUERTA ESTA DE MANTELES LARGOS POR SU 85 ANIVERSARIO DURANTE LOS DIAS 26,27 Y 28 DE SEPT SE DESARROLLAN EVENTOS DEPORTIVOS, CULTIURALES Y DE ESPARCIMIENTO PARA EL DIA 3 CERRAR CON EL ACTO CENTRAL A LAS 11:00 HORAS EN EL AUDITORIO DE LA MISMA DONDE SE ESPERA CONTAR CON LA PRESENCIA DE USTEDES.
ATTE. PROFR: J. RIGOBERTO OLIVO